martes, 14 de febrero de 2012

Entendiendo la Acreditación


Acreditación es: "Reconocimiento o certificación temporal de la calidad de una institución de educación superior o de un programa educativo, que se basa en un proceso previo de evaluación. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa. La acreditación supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador o por una autoridad oficial educativa" [IESALC, 2007]

Existen tipos de acreditación: "...Uno es la acreditación institucional de una universidad o institución de educación superior, que garantiza un nivel global, aunque con grados diferentes. Existe un segundo tipo, que es la acreditación especializada o de programas, que puede referirse a centros, escuelas, departamentos, programas de doctorado. Se pueden acreditar incluso programas que no forman parte de una institución más extensa. En este sentido la acreditación de programas o especializada es también en parte institucional. Existen acreditaciones en instituciones no necesariamente educativas. Estos dos tipos de acreditación no garantizan la transferencia o aceptación automática de crédito, ni la aceptación automática por empleadores. También hay acreditación de la investigación, de grupos de investigación (para adquirir la etiqueta de calidad) o de individuos [ANR, 2000]

Por el origen del organismo acreditador, la acreditación puede ser nacional o internacional.

La acreditación de programas (carreras) es obligatoria en algunos casos (en Perú es obligatoria para carreras de Educación, Salud y Derecho) y voluntaria en otros.

En la mayoría de países, que una institución educativa no logre la acreditación de alguna de sus programas no acarrea efectos punitivos. En algunos casos, el normal funcionamiento y continuidad de un programa académico está condicionado a la acreditación.

Hay países que cuentan con un solo organismo acreditador encargado de la evaluación externa y de determinar la decisión de acreditación (como en Colombia). Hay países en los que ese único organismo acreditador sólo se encarga de la decisión de acreditación y reconoce a agencias evaluadoras que realizan la evaluación externa (como en Perú). Hay países en los que existen varios organismos acreditadores, generalmente especializados en acreditación de algunos programas universitarios o especializados en áreas del conocimiento (como en EEUU)

Para tentar una acreditación, la institución educativa debe ejecutar un proyecto de autoevaluación, a través del modelo reconocido por el organismo acreditador al que solicitó el proceso.

La autoevaluación se consolida en un informe que la institución educativa elabora y envía al organismo acreditador.

Todo proceso de acreditación implica una autoevaluación de parte de la institución educativa y una evaluación externa de parte del organismo acreditador o de las agencias evaluadoras reconocidas por éste.

No todas los proyectos de autoevaluación logran una acreditación. Y, si la logran, los periodos de reconocimiento suelen variar de acuerdo a los resultados del informe según  los rangos de cada organismo acreditador.

Cada organismo acreditador define su modelo de evaluación, el proceso de acreditación, los criterios de decisión y el plazo de acreditación a otorgar (por ende, podemos afirmar que algunos organismos son más exigentes o que son más laxos en sus requisitos)

Las agencias acreditadoras se agrupan en redes institucionalizadas, para coordinar actividades y, en algunos casos, lograr estandarizar sus procesos y modelos de acreditación con el fin de facilitar el reconocimiento y la convalidación de las acreditaciones obtenidas a través de algún miembro de la red.

Cada institución educativa es libre de tentar una acreditación internacional además, obviamente, de las acreditaciones obligatorias nacionales.

Las acreditaciones internacionales que logre una insitución educativa rigen exclusivamente para la jurisdicción legal a la que pertenece el organismo acreditador (pero el "valor social" no se ve afectado por el aspecto legal)

"La calidad no es sumar aspectos positivos, sino saber integrarlos como un todo para proyectarlos desde la institución hacia la sociedad" (vía blogdelanacho)

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 12-03-2011

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